tarjetas-de-palabras-arbol-letras

Juegos de lectura fonológica para decodificar letra a letra

Los juegos de lectura fonológica se recomiendan para niños que necesitan aprender a leer letra por letra decodificando las palabras y requieren actividades educativas para afianzar la habilidad de conversión de las letras a sus sonidos correspondientes. Los niños con déficit fonológicos necesitan la práctica con palabras que inician con igual sonido, actividades de análisis grafémico: eliminar, añadir letras y formar palabras nuevas. Ejercicios de unión de sonidos: encontrarlos en palabra, asignación de sonidos a letras y ejercicios fonológicos: rimas, grafemas, aliteraciones, etc. Con este tipo de ejercicios los niños fortalecen sus habilidades de deletreo de las palabras y también la ortografia al dictado.

circo-elefante-payaso-y-texto-titulo-juego

Juego de lectura fonológica: Sustituye la letra y forma palabra

Es una actividad de análisis grafemico de vocales y consonantes, en el que el niño tiene la oportunidad de fijar su atención exclusivamente en determinada letra (grafema) eso con el fin que logre reconocerlo y memorizarlo. Este proceso en la mayoria de las personas es automático a tal punto que ni siquiera saben que existe porque la habilidad se logra de manera innata sin hacer ejercicios para tal fin. Pero tratándose de una dificultad específica es necesario traerlo a la conciencia y ejercitar.

JUGAR
letras-vocales-coloridas-y-texto-titulo-juego

Juego de lectura fonológica: Elige la vocal que falta

Es una actividad de análisis grafémico. Algunos niños tienen alteraciones exclusivamente con las vocales, suelen mantener un recuerdo confuso y necesitan reafirmar su lectura y uso con frecuencia.

JUGAR
nino-escucha-con-atencion-y-texto-titulo-juego

Juego de lectura fonológica: Actividad de conciencia fonológica

Es un ejercicio de aliteración, escucha, identifica y distingue el fonema inicial de las palabras, se recomienda para niños con dificultades especificas de tipo fonológico para reconocer los fonemas del lenguaje hablado.

JUGAR
hipopotamo-tarjetas-letras-y-texto-titulo-juego

Juego de lectura fonológica: Ordena letras y forma el nombre de animales

Es una actividad de unón de grafemas, de sintesis, contrario al análisis. La idea es que el niño logre reconocer las letras como parte de un todo. En algunos tipos de dificultades los niños leen las letras, no logran leer las palabras

JUGAR
casa-y-texto-titulo-juego

Juego de lectura fonológica: Forma el nombre de las prendas de vestir

Es una actividad para seleccionar las letras que corresponden al nombre de cada prenda de vestir mostrada. El niño selecciona cada letra para nombrar la prenda, por ensayo y error y por feedback del juego logra hacerlo solo sin ayuda. El juego interactivo familiariza al niño o adolescente con esas palabras y las va memorizando por la frecuencia de la práctica y visualización

JUGAR


Fichas interactivas de lectura fonológica: Ordenar letras y formar palabras

Hacer clic en TERMINADO para obtener calificación
style="font-size: medium;">