letras-abcd-coloridas

El abecedario para disléxicos

Aprender el abecedario para los niños de aprendizaje normal no es tarea dificil. Sin embargo, para los disléxicos es complicado porque según el tipo de dislexia tendrá dificultad para recordar la imagen de la letra o para reconocer el sonido y asociarlos. Para aquellos con fortaleza fonológica, reconocer los sonidos de cada letra, y no su nombre, les da mucha ventaja para ir formando las palabras apoyándose en su memoria auditiva. Por otro lado, los que tienen deficits fonológicos no aprenden por sonidos sino por la palabra completa, pero los ajustes del alfabeto le servirán para mejorar las habilidades fonológicas. Siempre es conveniente observar con cuál método logra aprender, e ir haciendo los cambios sólo luego de un tiempo prudencial con un procedimiento determinado ya que el ritmo de aprendizaje de estos niños es muy lento.

ferrocarril-estrella-animada-letras-nombres-inician-alfabeto-y-titulo-juego

Actividad: Practica y aprende el abecedario

Algunos sonidos del abecedario están adaptados a las necesidades de los niños en conciencia fonológica y memoria auditiva. En este sentido se lee:"fe x efe, le x ele, me x eme, ne x ene, ñe x eñe, etc. Algunas consonantes se han combinado con la vocal e, para que el niño fije su atención en el fonema de las consonantes y perciba con facilidad sus cambios de una letra a la otra. Los nombres de las consonantes, K, J, Z no se han modificado, porque los correspondientes nombres de los dibujos le sirven de referencia. Cada consonante se acompaña de un dibujo cuyo nombre se inicia con su sonido, esto le sirve de ancla para su memoria. Los ajustes del alfabeto se basan en experiencias de docentes en la atención educativa de niños con dislexia.

INICIAR
estrellas-letras-coloridas-y-titulo-publicacion

Actividad: Ordena el abecedario

La actividad consiste en ordenar el abecedario, puede ir adivinando y el juego lo va guiando hasta lograrlo. La práctica frecuente de escuchar y mirar cada letra le ayuda a memorizar el abecedario. La actividad se ha diseñado para que el niño la realice sin ayuda, de manera repetitiva mediante retroalimentación inmediata. Observación: Si tiene problemas con el juego desactive el traductor automático de idiomas de google. INICIAR