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¿Qué es la discriminacion visual?

Es la capacidad psicológica para interpretar la información captada por los sentidos. Frostig (1964) afirma que es el puente entre el ser humano y su ambiente que le permite interpretar, distinguir, diferenciar todos los estimulos que se reciben del entorno.

El mayor desarrollo perceptual ocurre entre los tres y medio, y los siete y medio años. Un niño con problemas en esta capacidad tiene dificultad para reconocer los objetos, símbolos y signos visuales que percibe por los sentidos, su percepción sería distorsionada y confusa.

No obstante, no siempre las dificultades y errores en lectura y escritura se originan en un deficiente desarrollo perceptivo, sino que el problema estaría más bien en el área de lenguaje.

Por ello es importante observar el desempeño del niño en las actividades perceptivas, de realizarlas bien, sin errores y ningún tipo de dificultad, entonces se descarta el compromiso perceptivo y se deduce que el problema tiene su origen en los procesos léxicos.


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Juegos de discriminación visual: Discriminación b/d

Los 12 juegos de discriminación visual tienen por objetivo estimular la discriminación visual y auditiva de "b-d-p-q-m-n-h-u" por distintas entradas y salidas, aprender a leer los fonemas y palabras que inician con b d p q, escribir los fonemas que escucha y se puede evaluar si el niño tiene o no trastornos de discriminación visual. El niño Aprende por ensayo y error con feedback.

Estas actividades sirven para observar al niño qué tan dificil se le hace discriminar las letras b y d. Hay que precisar si la dificultad para discriminar es de tipo visual o audtivo, esto se puede determinar observando en cuál actividad manifiesta dificultad al momento de distinguir la b de la d. La actividad también sirve para la práctica de estos grafonemas

JUGAR



Ficha interactiva para identificar dificultades de discriminación visual

Si el niño tiene muchas confusiones en el ejercicio, debe realizarlo con ayuda hasta alcanzar competencia. La práctica sirve de estimulación perceptiva. De no tener ningún tipo de confusión, el niño no tiene problemas de discriminación visual.

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